lunes, 20 de agosto de 2012

Accion urgente: La ley RED entrega la soberanía de Honduras: ¡vos podés revertirla!

Pide con tu firma a la Corte Suprema de Justicia de Honduras, que declare la Inconstitucionalidad del Decreto de ley RED. Tu apoyo es urgente, el proyecto neocolonial de las Regiones Especiales para el Desarrollo - RED, o Ciudades Modelo, pone en riesgo al pueblo Garífuna de Honduras.

¡Defendamos la cultura y territorio del Pueblo Garífuna y la soberanía de Honduras!

Firmar la petición en avaaz.org

Por qué es importante:

La ley de Regiones Especiales para el Desarrollo - RED, aprobada por la administración Lobo en Honduras, es una nueva forma de colonialismo en el siglo XXI. Permite la creación de “Ciudades Modelo” (Charter City): los países pobres entregan un pequeño pedazo de tierra a un país más desarrollado por tiempo indefinido, para que éste establezca allí, con sus leyes y reglas económicas, una ciudad autónoma o charter city, orientada al comercio y a las finanzas.
La propuesta viene del economista norteamericano Paul Romer: "lo que necesitan los países pobres son reglas, gobierno y estabilidad jurídica y política, elementos que, con gran frecuencia, no se pueden obtener localmente por los defectos de las instituciones de los países más atrasados".
Paul Romer contactó a la administración del gobierno de Porfirio Lobo en Honduras (2010), y de forma expedida se aprobó la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo - RED. Lobo ha dicho que la franja que pretende subastar se encuentra entre la Bahía de Trujillo y el río Sico, donde están ubicadas las 24 comunidades Garifunas, consideradas el santuario cultural del pueblo Garífuna, grupo étnico de origen africano radicado en Honduras desde hace 215 años.
Ya lo intentaron en Madagascar, donde el pueblo se levantó en 2009, en contra de la administración de Marc Ravalomanana.
Ahora lo están haciendo en Honduras. ¡El experimento puede repetirse a lo largo y ancho del continente americano!. OFRANEH.